15/12/10

~ PORCELANA MING ~

PERIODO WANLI

El último periodo del reinado de la Dinastía Ming fue problemático. Se tiene constancia del incendio ocasionado en la Cuidad Perdida donde perecieron los Palacios Qianqin gong y Kunnig gong que fueron consecuentemente reconstruidos y redecorados.
El control de calidad en Jingdezhen (ciudad imperial productora de cerámica) decreció a finales del siglo XVI tras delegar la supervisión de la producción alfarera, que hasta entonces era competencia de la Corte, a responsables provinciales.  Grandes encargos de piezas complicadas se hacían desde la Corte, los cuales eran frecuentemente imposibles de realizar por la Fabrica Imperial. Por ejemplo, en 1591 fueron encargadas 139.000 vasijas de porcelana pero los hornos no fueron capaces de completarlas ni siquiera con el trabajo de varios años. En 1606 se dijo que 10.000 trabajadores diarios, de enorme destreza, fueron necesarios para la elaboración de estas piezas.
En 1607 un oficial del Ministerio de Trabajo inspeccionó el envío por barco de las primeras 159.000 vasijas, las 80.000 restantes fueron divididas en ocho envíos posteriores. Después del séptimo envío los oficiales dimitieron abandonado 10.000 de estas piezas.
Las mejores piezas de porcelana de este periodo fueron elaboradas probablemente en la primera mitad del reinado Wanli. Las hambrunas y penurias que se vivieron en la provincia de Jiangxi hicieron que alfareros de gran destreza abandonaran el oficio y se dedicaran a otras profesiones causando el cierre de la Fabrica Imperial en 1609.
La estabilidad que proporcionó en China la Dinastía Ming provocó la extensión de la creencia de que no era necesaria ni deseada la intervención extrajera en la sociedad, la política o la economía del país.
Pero el descubrimiento occidental de la ruta marítima de Vasco de Gama ofreció un nuevo lazo de unión entre Europa y Asia. Los portugueses fueron los pioneros de la importación de la porcelana china a Europa. A principios del siglo XV, los navegantes portugueses rodearon la costa de África en busca de oro, esclavos y especias, llegando a las ciudades de Malabar en la India en 1498, Malaca en 1511y a las Molucas en el año1512.
Las continuas luchas con los mongoles, las incursiones de los japoneses en korea y el acoso a las ciudades costeras chinas en el siglo XVI debilitaron el reinado Ming. El hambre en la provincia de Shaanxi y el abandono gubernamental de ciertas regiones, desencadenó la revuelta campesina que acabó con el reinado de la Dinastía Ming.
Finalmente en 1644 los manchúes tomaron la ciudad Beijing desde el norte del país y se establecieron en China, siendo la ultima Dinastía Imperial del país, la Dinastía Qing que reinó desde el año 1644 hasta el 1911.
Más información aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario