17/12/10

~ MOBILIARIO ESTILO PALLADIANO ~


Primera Epoca 1714-1727.
                                    Uno de los ebanistas que tomo con entusiasmo el uso de la caoba fue William Kent. Como muchos de los estudiosos del momento hizo el Grand Tour y en Roma tomó nota de los principios de arquitectura italiana renacentista de Andrea de Palladio.
La arquitectura y el mueble siempre han tenido una cercana relación pero en los diseños de los Palladianos y en sus imitadores ingleses del siglo XVIII su relación se unificó en una estridente y  dogmática ideología conocido como Las reglas del Gusto.
Los arquitectos originales del estilo Palladiano no hacían diseños para mobiliario, siendo más interesante para ellos la proyección de fachadas de edificios, y los jardines. El mueble era considerado un mero complemento que debía estar supeditado a otros elementos arquitectónicos. Sin embargo Kent se propuso crear un estilo de mobiliario que complementaría y se fusionaría con la arquitectura Palladiana de grandes interiores y edificios lujosos, creando así sus ventanas, puertas chimeneas y marcos.
El mobiliario kentiano que resultó era ornamentado, de tamaño monumental, pesado, decorado con tallas y dorados de tema arquitectónico como las esfinges, las mascaras y de patas muy elaboradas. Se incluyeron elementos comunes como mesas auxiliares con sobres de mármol normalmente, sillas decoradas con motivos marinos, librerías y espejos.
El estilo palladiano es solo una excepción en el estilo georgiano destinado a una minoría muy rica que demandaba estos muebles para sus casas de campo, mansiones y palacios. Por tanto su influencia es limitada ya que no tuvo una aceptación generalizada. Cuando estos muebles son sacados de contexto, lejos del interior para el cual fueron creados, resultan de aspecto extraño, de proporciones exageradas, grotescos y alejados de un aire moderno.
A demás de William Kent otros diseñadores de este estilo fueron Benjamín Goodison, James Moore, Giles Grency y John Channon.
Más información aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario