2/12/10

~ EGIPTO ~

La talla es una de las actividades artísticas más antiguas como lo demuestran los numerosos objetos de hueso, marfil, piedra y metal hallados en excavaciones arqueológicas. No se han encontrado objetos tallados en madera debido al alto índice de degradación de ésta, sin embargo, debió ser muy utilizada desde épocas remotas.

No obstante, las condiciones ambientales favorables de las tumbas faraónicas, nos permiten contemplar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York una magnífica arca procedente de la tumba del faraón Tutankamon (1352 a.C.) de unos 35 siglos de antigüedad decorada con tallas caladas y huecorrelieves, lacada y policromada y un sillón ,procedente de la misma tumba que se exhibe en el Museo Egipcio de El Cairo, donde se combinan varias técnicas de entalladura: calada, bulto redondo, medio y altorrelieve, huecorrelieve y aplicada o encolada. Este sillón está además dorado y policromado.

Las herramientas usadas para realizar estas tallas consistían en cinceles, cuchillos, azuelas y sierras hechas con cobre o bronce o con piedras de filos cortantes. Los arqueólogos han hallado sierras egipcias con dientes metálicos que se remontan al año l.500 a.C. Tenían la hoja ancha, unos cincuenta cm. De longitud, mangos de madera curvada y dientes irregulares. La hoja era de cobre, por lo que no se empujaban, sino que se tiraba de ellas para evitar que su blanda hoja se torciera. Algunas de ellas se exhiben en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y otras las conocemos a través de las ilustraciones halladas en diferentes tumbas.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario