El abanico ha sido considerado atributo de realeza y signo de poder y estatus a lo largo de toda la historia. De las primeras formas de las cuales tenemos testimonios en los relieves egipcios, encontramos muestras similares en obras griegas y romanas, culturas que adoptaron el abanico elaborándolo en materiales muy diversos como hojas, plumas y telas.
El abanico plegable surgió en China y Japón siendo éste un elemento indispensable tanto en ceremonias como en la vida cotidiana. Fue traído a Europa por los portugueses gracias al comercio que estos practicaban a través de las rutas marítimas. Enseguida se popularizó y se transformó en un accesorio fundamental de la moda, como puede apreciarse en la pintura retratística de los siglos XVII y XVIII creándose en el XIX todo un lenguaje de comunicación basado en un código de movimientos.
Obra de Raimundo de Madrazo |
España fue uno de los principales productores de abanicos, durante el siglo XVIII consta que surgió el primer gremio de artesanos abaniqueros y en 1802 se fundó la Real Fábrica de Abanicos de Valencia.
Debemos tener en cuenta que el abanico ha estado sujeto a los cambios de gusto y a los dictados de la moda, por lo que en cada época han predominado determinados modelos que han dado preferencia a unos materiales y aciertos repertorios ornamentales. De igual modo deben considerarse los avances tecnológicos que se van a producir a los largo del XIX que afectará directamente a la producción mecánica dando lugar a la industria abaniquera.
Los abanicos poseen una nomenclatura específica para cada uno de sus componentes:
Varillaje o Baraja: es el conjunto de varillas. Constituye la base rígida y plegable del abanico.
País: tela, papel u otro material adherido a la baraja.
Guardas: la primera y última varilla.
Fuente: parte baja de la varilla.
Gorguera: parte inferior de la varilla donde se encuentra el orificio que alberga el Clavillo.
Guía o Espiga: parte alta de la varilla que soporta el País.
Clavillo: pieza que une las varillas.
Virola: arandela sujetada por el clavillo.
Más información aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario