18/2/11

~ LÁMPARAS DE ACEITE EN LA ANTIGÜEDAD ~

PRIMERA PARTE

La primera forma de iluminación artificial fue el fuego, utilizado a su vez para calentarse y protegerse de los animales salvajes. Con el control de éste surgen las primeras antorchas. 

Las lámparas de terracota más antiguas datan del 7000 al 8000 a.C. y han sido encontradas en la planicies de Mesopotamia. En Egipto y Persia se han encontrado lámparas de cobre y bronce que datan aproximadamente del año 2700 a.C.

En el año 1000 a.C. la eficiencia de las luminarias se debía a sus mechas vegetales que quemaban aceites de oliva o nuez. Ya en el siglo V a.C. éstas lámparas eran de uso doméstico generalizado. 

Los romanos desarrollaron lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o más salidas para mechas. Con la introducción del bronce y posteriormente del hierro, los diseños de las lampares de aceite se fueron haciendo más elaboradas.

Hubieron múltiples esfuerzos para mejorar la eficiencia de estas lámparas, En el último siglo antes de nuestra era, Hero de Alejandría ideó una lámpara en la que por una columna de presión, el aceite que alimentaba la mecha iba subiendo. 

Más información aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario