La esmeralda es una variedad del elemento berilio junto al cromo y el vanadio que le dan su característico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs.
Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, bien es cierto que desde la antigüedad se conocen piedras de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única que es cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde, su color es tan característico que lo conocemos como verde esmeralda.
La esmeralda se encuentra en gran cantidad en Colombia y Brasil, dándose en estos dos paises la mayor producción, también, aunque en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos pero de mayor calidad.
Veamos esta pieza: se trata de una pulsera en oro y plata, brillantes y esmeraldas. Lo diamantes en talla rosa y las esmeraldas en talla perilla y navette, de estilo Isabelino, imperante en España durante el siglo XIX. Dicho estilo imprimió un particular carácter a toda una época de suntuosidad, tanto en la decoración de viviendas como en la moda de vestir y sus accesorios. Podríamos establecer similitud entre el estilo Isabelino, el Victoriano inglés y el el Segundo Imperio francés en su abundante decoración en la que predominan las curvas neo-rococó y también aparece el repertorio neo-gótico.
Bajo este estilo se fabrican todavía piezas en algunos talleres de España siguiendo fielmente las pautas del XIX y empleando en la confección de cada una de sus piezas los mismos materiales nobles de antaño; tales como en oro de 18 kts. y la plata de 99 milésimas, los diamantes de talla antigua, rubíes y esmeraldas. La indudable belleza de los engarces isabelinos continúa siendo una de las características más destacadas del mismo.
Más información aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario