30/1/11

~ LÁMPARAS TIFFANY ~

Las lámparas de pie contribuyen por su voluminoso tamaño a ser un complemento de mobiliario. Los diseñadores las han convertido en un elemento útil más allá de su capacidad para evitar la penumbra.

Para iluminar bien los hogares deben combinarse tres tipos de iluminación: general, ambiental y puntual. Resulta cómodo  sobre todo útil combinar la luz general homogénea con una iluminación ambiental centrada en lámparas de sobremesa y luces directas para leer. Las lámparas de pie son ideales para dotar de ambiente a la luz general del interior, pues proporciona una iluminación indirecta muy favorecedora.

Las lámparas de pie surgen asociadas al salón principal. Convertidas en un elemento más de la decoración, los primeros diseños responden a formas finas y espigadas.

En el recibidor, en una pequeña sala de lectura o en el salón principal, las lámparas ofrecen formas diversas con unas propuestas novedosas. Los diseñadores juegan con los volúmenes y combinan las pantallas para cada tamaño otorgando distintas formas a un mismo diseño y haciendo de la lámpara de pie un elemento decorativo de los interiores. Las lámparas de pie de principios del XX ofrecen una amplia variedad de materiales que contribuyen a la diversidad de diseños antes mencionada: piel curtida, maderas nobles, forja, cerámica, bronce, cristal, tejidos...

Las lámparas de pie resultaban ideales para crear un rincón de lectura ya que aportan una luz ambiental idónea para evitar las sombras producidas por la luminaria principal generalmente colocada en los techos. 

Por sus características fueron obteniendo mayor popularidad ya que se pueden cambiar de sitio a menudo y ofrecen una luz cálida y envolvente.

A comienzos de siglo XX son los Estados Unidos los principales fabricantes de lámparas de iluminación eléctrica. La primera compañía fue Tiffany Studios, con una sala de exposiciones en Nueva York y fabrica en Corona N.Y.. Desde 1893 cuando Louis Comfort Tiffany envió dos lámparas colgantes a la Chicago Word`s Fair, Tiffany`s Studios estableció la máxima calidad en diseño y técnica. Más de 500 diseños de pies y tulipas fueron creados por la firma.

Modelo 10 luces
              drop cluster pond lily
Las lámparas Tiffany resultaban caras. De acuerdo con la lista de precios de Octubre de 1906 el modelo 18 luces drop cluster pond lily costaba $125, mientras la media de salario era de 17 cts/hora.


Más información aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario