17/11/10

~ MOBILIARIO ESTILO IMPERIO ~

El estilo Imperio nace con el Imperio Napoleónico y es una interpretación de las formas y motivos decorativos clásicos adaptados al propio tiempo. Los símbolos de la gloria militar y el poder: trofeos, coronas de laurel, victorias aladas, águilas para celebrar el triunfo del nuevo Cesar, vuelven al panorama ornamental.

Rico y fastuoso, el mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseño, el predominio de estructuras rectilíneas y simétricas; las superficies son lisas y planas, los ángulos vivos. La decoración esta casi exclusivamente en las aplicaciones de bronce y dorado, que destacan sobre la superficie de la caoba.

Hay un resurgimiento de la talla, como las patas de las mesas o los brazos de las sillas, columnas, hermes y cariátides destacan en los frontales de los muebles. Francia es la cuna del estilo y es donde surge para destacar el esplendor de las residencias de Napoleón, de su corte y de la alta burguesía, trabajan en el nuevo estilo: Percier y Fontaine, los arquitectos del régimen; los ebanistas Jacob- Desmalter, Martin-Guillem, Biennais, Pierre Benoit, Marcion y Charle Joseph Lemarchand.

La decoración en bronce representa cabezas de mujer, victorias aladas, cisnes enfrentados, coronas de laurel, en los muebles de la corte la N de Napoleón, además de águilas, abejas, estrellas, esfinges, monstruos, palmetas, etc. En el mueble Imperio el bronce además de tener una función decorativa, también se aprovecha para esconder o adornar el bocallave de los tiradores, casi siempre en forma de cabeza de felino.

Una de las maderas más utilizadas por los ebanistas del periodo es la caoba en forma de chapas entrelazadas de manera que se aprovecha el dibujo del veteado. A partir de 1806, a causa del embargo de las islas británicas, los carpinteros sustituyen la caoba por maderas como el olmo, el tejo, el fresno, el arce, el nogal, peral, haya y limoncillo.



Más información aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario