21/11/10

~ EL CRISTAL TALLADO ~


La talla de cristal a mano, es un oficio artesano que requiere muchos años de aprendizaje. La talla de cristal confiere a cada pieza el valor añadido de la experiencia del artesano y la convierte en algo único e irrepetible, realzando la belleza de un objeto de cristal y dándole un valor añadido, que a la vista del conjunto es donde se aprecia una armonía. Se puede decir que nunca hay dos piezas iguales.
Este medio mecánico de tallar el vidrio, es aplicable sobre todo a objetos de formas redondeadas, como copas, bomboneras o botellas. Consiste en rozar su superficie con ruedas de piedras de diamante cobre y lubricadas con agua, que giran rápidamente mediante un mecanismo.

Otra manera de obtener estos resultados, consiste en emplear una muela vertical de fundición movida de manera mecánica, sobre la cual se deslizan gotas de agua mezcladas con arena muy fina. Aplicado el vidrio a estas muelas, se tallan facetas o biseles en la forma que se deseen, los cuales se suavizan luego por medio de un esmeril más fino, y finalmente se les da brillo con discos recubiertos de fieltro.

Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario