30/3/11

~ VELAS ~

George de la Tour


El uso de velas data de principios de la historia y su fabricación es probablemente una de las industrias más antiguas. Las primeras velas eran hechas con palos de madera recubiertos con cera de abeja. Se piensa que los fenicios fueros los primeros en usar velas de cera ya en el 400 d.C. El uso de velas no era tan común como el de lámparas de aceite, pero se incrementó durante el medievo. Durante los siglos XVI al XVIII, las velas eran la forma más común de iluminar los interiores de los edificios.


La industria ballenera. durante el siglo XVIII, introdujo el "aceite de ballena", la vela hecha con éste, debido a su nítida y constante flama, se convirtió en medida estándar: la candela, para la iluminación artificial. La candela era la luz producida por una de estas velas con un peso de 1/6 de libra y quemándose a un ritmo de 120 gr/hora. El desarrollo de la parafina en 1850 produjo un material económico que sustituyó a la vela de aceite de ballena.


Candelabros del XIX
Las velas colocadas en elaborados candelabros se utilizaron como fuente de iluminación hasta que fueron sustituidas en 1834 por el sistema de iluminación de gas. Hoy en día se utilizan las velas principalmente en ceremonias religiosas, como objetos decorativos y en ocasiones festivas.


Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario