En los primeros años del siglo XIX surge en Francia el Estilo Imperio con el que se quiere romper los excesos decorativos de los gustos anteriores aunque se continúan usando los bronces para decorar el nobiliario y algunas tallas puntuales que suelen ser posteriormente lacadas o doradas en ciertos tipos de muebles.
En los países donde las técnicas de fundición y cincelado de los bronces no alcanzó la perfección de los bronces franceses se continua decorando los muebles con tallas y esculturas en Estilo Imperio. Aunque no se producen innovaciones con respecto a las técnicas de entalladura sí se produce en los motivos decorativos tallados. Vuelven las cenefas a modo de frisos arquitectónicos de temas geométricos, palmetas y acantos y de talla exenta predominan los seres mitológicos, los atlantes, las esfinges y las cariátides.
Con la restauración de las monarquías después de la caída de Napoleón siguen realizándose muebles tallados que retoman las técnicas y motivos decorativos de épocas pasadas combinándolas en un mismo mueble pero sin innovaciones destacables para el tema que nos ocupa.
Más información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario