28/11/10

~ MOBILIARIO ESTILO ISABELINO ~

El XIX en España fue un siglo sumergido en importantes cambios políticos. Tras un reinado absolutista, Fernando VII muere en 1833.Al Monarca le sucedió en el trono su hija Isabel quien contaba en ese momento con tres años de edad por lo que fue necesario que su madre, María Cristina de Borbón, asumiera la regencia del país hasta el año1840. El General Espartero asumió el control de la situación del país hasta 1843, cuando a sus trece años es declarada la mayoría de edad de la Reina Isabel lo cual la capacitaba a asumir el trono.


Durante todo su reinado se consolidó el difícil tránsito en España desde un Estado absolutista a otro liberal-burgués, no sin una serie de cambios que afectaron al régimen político y al sistema económico y social lo que provocó complicadas intrigas de salón, enfrentamientos civiles, y revoluciones de distinto signo. Mientras isabelinos y carlistas se enfrentaban en pugnas dinásticas, los republicanos y anarquistas deseaban la desaparición de todas las dinastías reales.En este entorno tan plural, los artesanos del mueble plasmaran su sensibilidad a los cambios como es propio del movimiento artístico romántico de la época, desarrollando un estilo de mobiliario imaginativo, plural y asequible.

El estilo Isabelino tiene un inicio prolongado. Ya a finales del siglo XVIII la industria del mueble prometía un magnifico auge en España. Las zonas de Cataluña, Valencia y Baleares empezaron a reunir una serie de pequeños y medianos industriales del mueble que superaban el panorama artesanal de épocas anteriores.


La invasión Francesa en 1808 frenó el ímpetu innovador de la revolución industrial de ebanistas y carpinteros, sin embargo se produjo una compensación involuntaria con la aportación de nuevas tendencias y gustos a la carpintería española que al igual que la francesa, influenciadas por el espíritu romántico, retomó los estilos Luis XV y Luis XVI. Volvió el gusto por lo medieval y lo exótico que se tradujo en el uso de ornamentos góticos, de marqueterías de maderas oscuras sobre fondo más claro y viceversa, y el uso de maderas de importación como la caoba, el ébano o el palosanto junto a otras locales como el nogal y el pino.


La industria del mueble desarrolló un gusto afrancesado, la mecanización del sistema de producción fue cada vez mayor lo que permitió construir muebles en serie. Los ebanistas catalanes fueron referentes en el sector del mobiliario español del siglo XIX convirtiéndose en los principales productores de mobiliario y recibiendo el reconocimiento de su buen hacer. Así la Exposición Universal de París de 1855 premió a tres ebanistas y siete años más tarde, otro catalán Josep Serra obtenía una medalla de primera clase en la Exposición Universal de Londres.
En 1840 ya aparecen listas de profesionales del mueble en Barcelona, en las que se hace distinción entre ebanistas, silleros y carpinteros, lo cual indica la existencia de especialización dentro del floreciente sector industrial del mueble que producirá una amplia tipología de mobiliario.

Más información aquí.



21/11/10

~ EL CRISTAL TALLADO ~


La talla de cristal a mano, es un oficio artesano que requiere muchos años de aprendizaje. La talla de cristal confiere a cada pieza el valor añadido de la experiencia del artesano y la convierte en algo único e irrepetible, realzando la belleza de un objeto de cristal y dándole un valor añadido, que a la vista del conjunto es donde se aprecia una armonía. Se puede decir que nunca hay dos piezas iguales.
Este medio mecánico de tallar el vidrio, es aplicable sobre todo a objetos de formas redondeadas, como copas, bomboneras o botellas. Consiste en rozar su superficie con ruedas de piedras de diamante cobre y lubricadas con agua, que giran rápidamente mediante un mecanismo.

Otra manera de obtener estos resultados, consiste en emplear una muela vertical de fundición movida de manera mecánica, sobre la cual se deslizan gotas de agua mezcladas con arena muy fina. Aplicado el vidrio a estas muelas, se tallan facetas o biseles en la forma que se deseen, los cuales se suavizan luego por medio de un esmeril más fino, y finalmente se les da brillo con discos recubiertos de fieltro.

Más información aquí.

17/11/10

~ MOBILIARIO ESTILO IMPERIO ~

El estilo Imperio nace con el Imperio Napoleónico y es una interpretación de las formas y motivos decorativos clásicos adaptados al propio tiempo. Los símbolos de la gloria militar y el poder: trofeos, coronas de laurel, victorias aladas, águilas para celebrar el triunfo del nuevo Cesar, vuelven al panorama ornamental.

Rico y fastuoso, el mueble imperio se caracteriza por la severidad de su diseño, el predominio de estructuras rectilíneas y simétricas; las superficies son lisas y planas, los ángulos vivos. La decoración esta casi exclusivamente en las aplicaciones de bronce y dorado, que destacan sobre la superficie de la caoba.

Hay un resurgimiento de la talla, como las patas de las mesas o los brazos de las sillas, columnas, hermes y cariátides destacan en los frontales de los muebles. Francia es la cuna del estilo y es donde surge para destacar el esplendor de las residencias de Napoleón, de su corte y de la alta burguesía, trabajan en el nuevo estilo: Percier y Fontaine, los arquitectos del régimen; los ebanistas Jacob- Desmalter, Martin-Guillem, Biennais, Pierre Benoit, Marcion y Charle Joseph Lemarchand.

La decoración en bronce representa cabezas de mujer, victorias aladas, cisnes enfrentados, coronas de laurel, en los muebles de la corte la N de Napoleón, además de águilas, abejas, estrellas, esfinges, monstruos, palmetas, etc. En el mueble Imperio el bronce además de tener una función decorativa, también se aprovecha para esconder o adornar el bocallave de los tiradores, casi siempre en forma de cabeza de felino.

Una de las maderas más utilizadas por los ebanistas del periodo es la caoba en forma de chapas entrelazadas de manera que se aprovecha el dibujo del veteado. A partir de 1806, a causa del embargo de las islas británicas, los carpinteros sustituyen la caoba por maderas como el olmo, el tejo, el fresno, el arce, el nogal, peral, haya y limoncillo.



Más información aqui.

14/11/10

~ MOBILIARIO ESTILO REINA ANA ~




~ ESTILO REINA ANA ~
          1702-1714.

La Reina Ana reinó desde el año 1702 y en esta época del barroco inglés fue cuando tuvo su culmen toda la trayectoria nacionalista iniciada con el mobiliario Carolino y el estilo William & Mary.

El estilo Reina Ana representa los esfuerzos de épocas anteriores, las importaciones francesas y alemanas, el resurgir de la figura del ebanista y la aparición de diseños y formas locales de una manera discreta y elegante.

Los ebanistas de este periodo aplicaron técnicas extranjeras en sus propios modelos. Se produjo un renacer del oficio que dio lugar a producciones de líneas elegantes, proporcionadas, de ornamentación simple y que caminaba en paralelo a las producciones del continente marcando un estilo propiamente inglés.

El nogal fue la madera más usada en este periodo junto al roble, el haya y otras maderas locales como el olmo y arce.

Este mobiliario fue muy demandado por el confort y las formas graciosas que ofrecía. Surgió el sillón con alas, de tapizado de terciopelo que se reproducirá en época victoriana con el nombre de “sillón de abuelo”.
Destacan, en líneas generales, las formas rectas, el uso de patas cabriolé con pies de garra simple, garra y bola, almohadilla, y bola. Los motivos decorativos más usados son las hojas de acanto y la concha. La ornamentación de estos muebles se presenta tallada, en los remates superiores, incrustada, y en taraceas. Los tiradores, normalmente de latón, adoptan formas de alas de murciélago o de anilla, o bien los encontramos de madera torneada en forma de pomo.

El mobiliario Reina Ana a medida que se asentaba se alejaba de la exagerada ornamentación y decoración propia del barroco hacia un refinamiento y una humanización del mueble.


Más información aqui.

12/11/10

~ CONDICIONES AMBIENTALES ~



Para una adecuada conservación de nuestros muebles antiguos debemos tener en cuenta las diferentes causas que producen su deterioro.

En esta ocasión haremos referencia a dos factores ambientales a los que debemos prestar atención: la humedad y la luz.




La humedad


La humedad relativa a la que debe estar expuesto el mueble ha de ser de 70% máximo y mínimo un 30%. Es importante minimizar las variaciones bruscas, en tanto nos sea posible, ya que las diferentes piezas de madera que forman el mueble sufrirán movimientos de dilatación y contracción por independiente. Observen cómo en los museos y colecciones de arte utilizan frecuentemente humidificadores para el control de la humedad en las salas de exposición.


Por tanto es recomendable controlar la calefacción de las estancias donde se encuentren los muebles.


Un ambiente húmedo y cálido acelera el deterioro de ciertos materiales. El cuero, el papel, y los textiles pueden verse afectados, así como los metales y el mármol.



La Luz


Todas las luces y en particular la luz natural del día emiten rayos ultravioletas que producen el deterioro de los colores de la madera teñida y natural y sobre todo de los textiles.


Debemos prestar especial atención al hecho de que la luz del sol directa sobre mueble provoca el calentamiento de la zona sobre la que incide evidenciándose el daño en el deterioro de las superficies, afectando a los barnices, lacas, y a las superficies encoladas.

Para más información http://www.palosantosevilla.com/